Buscar en el sitio

Contacto


Si conoces algún lugar que crees que deberíamos visitar, quieres colaborar en nuestra página o hacernos llegar alguna sugerencia, por favor, ponte en contacto con nosotros, agradecemos mucho tu colaboración.

l.amoenus@yahoo.es

Estación de ferrocarril de Huerta de Valdecarábanos

02.11.2013 00:00

ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE HUERTA DE VALDECARÁBANOS

A las afueras del municipio, rodeada de cotos de caza y cercana a dos complejos con bodegas abandonadas, encontramos la estación semi abandonada de Huerta de Valdecarábanos. Un caserón rectangular de dos pisos, a base de piedra tallada, y con tejado a dos aguas, muy similar a las estaciones de Quero o Tembleque, exponentes de las denominadas estaciones de segunda generación de la región.

El caso que nos ocupa es singular. Encontramos aunque cerrada a cal y canto, una estación de tren en perfectas condiciones que sospechamos, aún hace las veces de apeadero ocasional mientras ve pasar a gran velocidad trenes de última generación o locomotoras arrastrando vagones de mercancías. Sin embargo, frente a este edificio se levanta lo que parece haber sido un antiguo almacén, con todas sus ventanas y puertas tapiadas. Por una rendija descubrimos un interior completamente vacío, con el tejado a punto de derrumbarse, morada de decenas de palomas. A sus pies, las antiguas vías, aquellas por las que no circularán más trenes, sujetando gran cantidad de traviesas amontonadas.

De nuevo junto a la estación, pasamos por delante de los antiguos y maltratados emplazamientos de los servicios públicos para señoras y caballeros. Al fondo, dominando todo el paisaje, un altísimo depósito herrumbroso al que los más aguerridos del grupo accedieron subiendo por unas escaleras de caracol. Y a su vera, una caseta elevada que aún alberga una vieja silla, un teléfono y antigua maquinaria ferroviaria. Sin duda, el hallazgo más interesante de toda la estación.